Los Abedules

Los Abedules

Los abedules cuentan con peculiares características, tales como que son árboles enormes y muy robustos. Por lo general crecen en las zonas templadas del hemisferio norte y logran medir entre unos 10 a 30 metros de alto.

Al parecer el nombre de este árbol tiene su origen en el latín, proveniente de la palabra “betulla”, la cual a su vez procedería de la palabra betu, la cual era el término designado por los celtas al abedul.

Por otro lado, algunos investigadores han resaltado que el nombre de este árbol, podría porvenir del sanscrito “bhurga“, el cual significa árbol para escribir, ya que en la antigüedad la corteza de este árbol era utilizada antes como papel, antes que se inventara.

El abedul es uno de los árboles más completos y por ello es considerado como uno de los mejores alimentos para muchas especies de animales.

 

abedules 2

 
Características del abedul:

–         Se presenta como un árbol mediano o de formas arbustivas, por lo general cuando crecen en lugares muy altos o zonas muy frías. Sus hojas son simples, alternas y pecio peladas, además de ser dentadas.

–         Las ramas y los troncos que posee el abedul, por lo general expresan una corteza gris, en un color más o menos claro, el cual se suele fraccionar cuando el árbol empieza a adquirir una mayor antigüedad y es de esta manera como el árbol va dejando ver su corteza inferior y mostrando diferentes colores, claro que este dependiendo de la especie a la que pertenezca el abedul.

–         Por si no lo sabías, es la corteza de los abedules, la que permite diferenciar a las diferentes especies que existen de este tipo de árbol.

–         La corteza de los abedules es rica en aceites y en algunos componentes que la hacen mucho más resistente a las agresiones que se puedan presentar en el medio donde se desarrolla. Por ello pertenece a la categoría de aquellos arboles capaces de crecer a bajas temperaturas y soportando los vientos que provienen de latitud norte.

–         En el mismo árbol de abedul, entre sus ramas las flores se separan solas entre las masculinas y las femeninas, por esta cualidad es que se le denomina árbol monoico.

 
Empleo y usos de los abedules:

Este tipo de árbol es utilizado en ciertas zonas de todo nuestro planeta. Gracias a los aceites que posee el abedul, su material es utilizado como un material aislante, debido a que es imperecedero. Por aquella razón es que muchas personas en Escandinava hacen uso de su corteza para evitar las filtraciones de agua en sus techos, ya que resiste perfectamente la humedad.

El abedul es el árbol nacional de Finlandia. Siendo normal que como emblema o símbolo finlandés, se aprecie a una pequeña niña reclinada sobre u árbol de abedul.

Por otro lado con respecto a la industrialización de la materia, el abedul viene jugando un papel muy importante, ya que se le utiliza en la fabricación como pasta de papel.

También es empleado en alimentos designados a personas con diabetes.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *