ACEBO

Conocido también como cardón o agrifolio, es de la familia aquifoliáceas, puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. El acebo vive 100 años, aunque se dice que puede durar hasta los 500 años. Generalmente se le conoce por ser de decoración navideña, siendo como sustituta del muérdago en la tradición católica.

Es un arbusto de tronco recto, de porte piramidal y de copa tensa. La corteza es color verdoso pero a lo largo de los años va agarrando un tono gris. Sus hojas son perennes de forma ovalada, además de ser con borde espinoso. Producen un fruto como drupa, muy globoso y en su interior puede contener hasta 5 semillas o pirenos.

 

acebo

En la antigüedad era llamado como el ‘árbol sagrado’, debido a se consideraba como capaz de atraer la suerte o hasta aumentar la capacidad de atracción del hombre sobre las mujeres si es que portaban una bolsa con sus hojas y frutos.

Usos

La planta tiene propiedades diuréticas, estimulantes y cardiotónicas, además de poseer cacao. Como uso diurético, sus hojas del acebo son empleadas para eliminar un líquido sobrante del cuerpo que producen las enfermedades del reuma, la gota o la hidropesía. Parra ello, se debe de hervir cuatro cucharadas de hojas de acebo desmenuzadas, durante al menos 10 minutos y es necesario que se tome 3 veces al día; o de otro lado se puede hacer una decocción de 3 cucharadas de raíces secas del acebo por un litro de agua durante alrededor de media hora, se debe de tomar 2 veces al día.

Cuando se hace una decocción, mencionada anteriormente, produce algunas propiedades febrífugas por lo que también se puede emplear para eliminar la fiebre durante los procesos de las infecciones como la bronquitis, gripe, fiebres intermitentes, otros.

Otro uso que se le da al arbusto es como purgante. Para ello se realiza una maceración en frío de la corteza seca, durante alrededor de 12 horas. Esto se debe de beber 2 veces al día entre las dos principales comidas, para ayudar a limpiar los intestinos. Sin embargo, debido a su toxicidad no puede ser de uso frecuente por lo que debe evitarse totalmente.

Si la planta es empleada como infusión, también puede usarse para ejercer una función de tranquilizante, por lo que mayormente se emplea para los casos de epilepsia e histerismo. Para preparar este elemento se debe de hervir dos cucharadas de corteza seca desmenuzada durante alrededor de 10 minutos y se debe de domar dos vasos al día.

Por otro lado debido a que el acebo tiene una madera resistente a la humedad, es usada para las construcciones como estacas de vallas o particiones de fincas. Además, el acebo es fuente de alimento para muchas especias en las estaciones de escasez de recursos, principalmente de los pájaros.

Como se mencionó al inicio del artículo, la planta es un símbolo importante de la navidad junto con el muérdago, el musgo y la poinsettia, debido a que suele tener frutos en esta época del año, por lo que ha ido víctima de daños hasta llegar al punto de encontrarse en peligro de extinción.