La Caoba

La Caoba

Es la madera de dos especies de árboles de la zona intertropical:  el caobo y la caoba de las indias; estas son pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de este árbol es el color que va del rojo oscuro, tonos claros de vino tinto hasta el rosado. Puede llegar a crecer hasta 15 metros de altura, pero normalmente solo llega hasta los 10 metros.

Es de tronco recto; sus ramas son gruesas y escasas; la corteza es profunda pero muy fisurada, estas grietas pueden verse de un color rojizo. Sus flores son pequeñas de un color verdoso amarillento que están en panículas sub-terminales, es decir en hojas divididas, y su fruto es una capsula leñosa en forma de ovoide a oblonga. También es de semillas numerosas, asimétricas y de color canela.

la caoba 2

Esta planta es originaria del Pacifico sur, la cual habita en climas cálidos y templados; asociada a terrenos de cultivo y riego.

Usos medicinales del árbol caoba

En general, se emplea la corteza de la caoba junto con su semilla para la práctica medicinal y ésta sirve para tratar trastornos del aparato digestivo y el sistema renal urinario. Además de servir contra el empacho, que es causado por la ingestión de alimentos descompuestos el cual ocasiona dolores estomacales o diarrea.

Como remedio es preparado con la semilla en cocimiento, junto con otras como la hierbabuena, y apio, siendo administrada por vía oral la cual se debe de tomar en ayunas. Además este también sirve contra la disentería amebiana aunque para ello se emplea la corteza fresca dejándola un buen tiempo en agua fría, la misma que se debe de beber durante 3 veces al día.

De otro modo, la decocción de la semilla puede también usarse como agua para contrarrestar la diarrea.

Por otra parte, es recomendable consumir la semilla molida y preparada en forma de horchata para depurar la sangre. Asimismo se hace uso de ella para cortar la hemorragia abundante en el post-parto, cuando existe inflamación de los intestinos y riñones, y contra las picaduras de animales ponzoñosos.

Otro uso medicinal más común que se le da a esta especie es para el tratamiento en dolor de muelas. Para ello se debe de aplicar la semilla macerada o machacada sobre la pieza doliente durante algunos minutos para eliminar el dolor.

Actualmente las farmacéuticas han utilizado la semilla de caoba para ofrecerlas en capsulas como suplemento dietético porque su uso se está haciendo frecuente entre las personas ya que contienen 33 tipos de flavonoides y 27 tipos de saponinas, lo que hace que sea aún más nutricional que otras planta como la ginseng, además de contener minerales, proteínas y ácidos grasos.

Usos no medicinales de la caoba

Con la madera de caoba se fabrican exclusivas piezas como son las esculturas, relojes, espejos, cajonerías, bastidores, escritorios, esquineros, marcos y todo tipo de artesanía fina; esto se debe a que es resistente al agua, hinchazón, retracción y deformación por el paso del tiempo, por lo que es ideal para las zonas húmedas siendo así que es muy requerida dentro de la industria naviera haciendo de ello su principal uso.