Arce o falso plátano (acer pseudoplatanus)

Este tipo de arce tiene ese nombre por el parecido de sus hojas con las del plátano (platanus hispanica). La traducción de su nombre en latín (acer pseudoplatanus) es sencilla, acer es el nombre romano para arce y pseudo es un prefijo para denotar que algo  es falso, por lo que tenemos la traducción literal de falso plátano. Esta especie de árbol tiene un origen muy extenso, ya se ha encontrado en el Suroeste de Asia y sur de Europa.

Acer_pseudoplatanus_'Brillantissimum'_detalle_1

 

Se trata de árboles de hoja caduca, con copa amplia  y de tipo polígamo (con flores en sus ramas de ambos sexos). Su tronco tiene una corteza lisa y pueden llegar a alcanzar hasta 30 metros de alto.

Sus hojas son simples, pecioladas, palmatilobada con cinco lóbulos ovados  dentados de manera irregular y alcanzan una longitud de hasta 15cm de diámetro.  El plátano es un árbol muy parecido con el que puede llegar a confundirse, aunque tienen una diferencia básica que no escapa al buen observador, ya que las hojas del arce son opuestas en lugar de alternas.

En relación con las flores, estás pueden ser de dos tipos: hermafroditas o unisexuales. Su tamaño es pequeño y de tonos verdes y se encuentran en grupos de inflorescencias con 8 estambres y un solo gineceos.

Son árboles que florecen, como casi todos, en primavera y sus frutos maduran en verano. Este fruto es una suerte de vaina o sámara con alas en ángulo recto en cuyo interior están sus semillas y  que crecen de manera divergente como las alas de una mariposa ensanchándose hacia el final.

El mayor interés para el ser humano de esta especie es su uso ornamental, ya que es muy común verlos decorando parques paseos y jardines. Sin embargo, también se emplea mucho para realizar suelos y muebles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *