El Nogal

El nogal es una árbol frutal de la clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas), de la cual existen numerosas especies por todo el mundo, aunque so origen se cree que está en Persia, más concretamente en la región que comprende el Himalaya. También se piensa que podría proceder de China y Japón, aunque lo que es cierto es que decenas de miles de años ocupando zonas de clima templado en prácticamente todo el planeta (Europa, Asia y Norteamérica principalmente). Aunque se han encontrado fósiles de nogales en Europa de miles de años de antigüedad, se atribuye a los romanos la distribución a gran escala del Nogal en casi toda Europa.

celtanogal

El nogal es un árbol muy robusto y que proporciona una densa sombra. Puede llegar a medir de 25 a 30 metros y su tronco alcanza en algunos casos los 4 metros de diámetro. La corteza que cubre el tronco es gruesa, rugosa y de color grisáceo, aunque las ramas jóvenes tienen un todo más rojizo y una supericie lisa. De él salen numerosas ramas que salen en todas direcciones hasta formar una copa esférica. Sus hojas son grandes, de un color verde claro y opaco y muy ricas en taninos. Tienen una forma oval y son bastante nervudas. Pueden alcanzar los 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Sus raices de extienden hasta gran distancia tanto hacia los lados como hacia abajo.

En primavera crea inflorescencias masculinas y femeninas (las flores masculina son de color verde pardo y de unos 6cm y las femeninas tienen forma de espiga con un pedúnculo grueso y corto) que se diseminan gracias al viento y que, en el caso de llegar el polen masculino a una flor receptiva, crea el fruto y la semilla. Se multiplica por injerto o por semillas.

Son muy utilizadas en jardines y parques por su resistencia y robusta belleza, además de por sus frutos y la buena sombra que dan. Pero quizá los más extendidos son sus usos en alimentación, por los frutos que dan (nueces), y en ebanistería, ya que tiene una madera excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *