Gri Gri (Bucida buceras)

Es un árbol que pertenece a la familia de las combretaceae, es originario de México, Cuba, República Dominicana y honduras, también es conocido como olivo negro o bucida oxhom. Algunas características del Gri Gri es que puede medir hasta 25 metros de altura, su tronco es de 1 metro de diámetro, sus hojas son de forma ovalada y su inflorescencia es de 3 a 10 centímetros. Es de drupa ovoide – cónica tormentosa.

El grigrí crece en áreas pantanosas en la costa a los largo de los ríos, formando su vegetación en las costas bajas, pantanos y desembocadura de ríos. Asimismo es posible encontrarlos en los bosques que siguen a los manglares donde crece en asociaciones con diversas especies de mangle como Rhyzophora mangle, Conocarpus erecta, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa.

 

gri gri arbol

Es considerado como árbol de sombra maderable, algunas especies poseen espinas, además de ser de rápido crecimiento, resistente a la sequía y la salinidad es por ello que admite la poda de formación. La copa del árbol es extendida con la parte final de sus ramas inclinadas hacia abajo. Su corteza es grisácea, lisa en arboles jóvenes y es agrietada cuando los árboles son viejos o maduros.

El follaje es abundante, siempre de color verdoso con hojas alternas y de forma elíptica con tendencias ovadas y enteras y a veces redondeadas, las cuales se encuentran agrupadas al final de las ramas. Sus flores tiene algunos racimos que caen sobre las hojas, estás se encuentran desprovistas de péndulo, es de color verdoso con tonos blancos muy perfumadas. Sus frutos son de drupa angulosa algo carnosas y tienen una semilla dentro, éstas se encuentran agrupadas en 10 estambres.

Su reproducción es por semillas y esquejes, no crece en lugares de frío es por ello que prefiere los lugares soleados y protegidos, además es levemente utilizado en la jardinería.

Usos del árbol Gri Gri

Su madera es de color amarillo pardo la cual es muy valiosa, por lo que es usada para la carpintería pero debido a que contiene sílice lo hace difícil de trabajar así sea usando herramientas. Sin embargo es muy buena a que resiste al ataque de los hongos y terminas pero no de los insectos que son perforadores. Su corteza es empleada para curtir pieles las cuales posee taninos.

La madera es usada en pisos de alta calidad y para algunos muebles, puertas y cualquier moldura de alto valor, como viga para los puentes, cubierta de barcos y en general para madera de construcción naval.

Formas de cultivo del Bucida Buceras

Para mantener el gri grí en buen estado es necesario que se encuentre en el sol con un suelo bien drenado y que al momento de plantarlo tengan un hueco profundo. Su riego debe de ser al menos 1 vez por semana durante 10 minutos aproximadamente, siempre teniendo cuenta cuando ocurre las lluvias.

Una vez al mes se debe de agregar ½ de fertilizante líquido, alrededor de la base del árbol. Asimismo debes de cortar los brotes o ramas delgadas que son débiles o rizomas que crezcan desde la base del árbol o que se encuentren en la parte baja, además de las que se encuentra muertas, dañadas o enfermas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *