Olmo

Conocido también como olmo común o negrillo, es un árbol caducifolio de tronco grueso, corteza parto grisáceo y resquebrajada. Sus hojas son simples y están agrupadas en inflorescencias, es por ello que su fruto madura y se disemina antes que las hojas se formen completamente. Sus frutos desarrollan un tejido fibroso, las cuales rodean completamente la semilla. Las hojas del arbusto son de color claro con algunos tonos rojos, sobre todo en las proximidades de la semilla.

Estos árboles se desarrollan en los suelo profundo ricos en nutrientes y que son de soporte compacto y arcilloso, por lo que son resistentes a todo tipo de plagas. Sin embargo se han visto afectadas por la enfermedad de grafiosis, la cual es producida por un hongo, haciendo que obstruya lo vasos y que se sequen las raíces y hojas, al final del árbol.

Uno de los beneficios más destacado del olmo, es para tratar las afecciones digestivas como los espasmos, cólicos estomacales, síndrome del intestino irritables, la gastritis y principalmente la diarrea ya que la planta tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, expectorantes y antidiarreicas.

arbol olmo

Por otro lado, gracias a sus propiedades expectorantes, es muy usado por los médicos para tratar algunas enfermedades del sistema respiratorio como la faringitis y bronquitis, además de ser un excelente tratamiento para disminuir la tos. Para ello se usa la corteza del olmo seca preparado en infusión, hirviéndolo durante alrededor de 5 minutos y se debe de tomar dos vasos al día, después de las dos comidas principales o en aplicación tópica, esto servirá para ayudar los dolores de garganta, amigdalitis y expulsar las secreciones de la nariz.

El olmo, también es empleado externamente para tratar los problemas de la hinchazón, principalmente en las articulaciones que han sido producidos por fuertes impacto de golpes o torceduras. Para ello también se usa la corteza del olmo, aunque solo alivia las heridas pequeñas que sean superficiales. Sin embargo, el árbol tiene propiedades antisépticas, lo cual es utilizado para desinfectar estas heridas o también para determinados problemas de la piel, como la Hermes, ulceras, llagas, quemaduras, prurito o eczemas.

Se debe de tener mucho cuidado si es que se va a emplear para las heridas, porque aunque tenga propiedades cicatrizantes no se puede aplicar en heridas profundas debido a que puede causar una fuerte irritación o ardor dentro de la llaga. Además, se puede tener algunas reacciones alérgicas si es que la persona tiene hipersensibilidad en la piel.

La madera de este árbol es muy usada para fabricar las horquillas que sustentan las paradas de los pasos procesionales, además también es empleada para fabricar algunas piezas de madera que tiene contacto con el agua, como molinos, puentes o palafitos, ya que aguantan la pudrición.

Sus hojas sirven también como forraje para el ganado, siendo amasadas con harina cebada y agua. De la misma forma se utilizaba como alimento para los cerdos en las temporadas de verano, para mejorar al animal proporcionándole fibra y vitaminas dándoselo como dieta suministrada.

Por otro lado el olmo, ha sido muy popular por el uso ornamental en parques pero actualmente es poco utilizado por el problema de la grafiosis.