El Pirul (Schinus)

El Pirul con nombre científico (schinus) es un árbol originario del sur del continente americano, específicamente países como Brasil, Perú, Chile, norte de Argentina y que ha sido llevado a otros países de América, por ejemplo fue introducido en México en el 1550.  Este puede medir hasta 15 m de alto y puede cubrir una superficie de alrededor de 8 m con una corteza rugosa y áspera y por lo tanto también su tronco y que tiene siempre un gran follaje. Las hojas del Pirul están divididas en hojas, de forma de plumas; sus flores son de color crema, en forma de encaje, sus frutos son carnosos y de color rosa.

arbol pirul

El Pirul es un árbol utilizado frecuentemente como una medicina natural, Se dicen que sus hojas tienen la posibilidad de mejorar enfermedades respiratoria, se dice que usado para la terapéutica de padecimientos de índoles cultural, denominados también como síndrome de filiación cultural, como el susto, mal de ojo, malos aires y otros. Esta planta se emplea en los países de los latinoamericanos como Perú, Argentina, Brasil, Mexico, Uruguay, otros.

La práctica que se hace con esta planta es denominada ‘limpia’, lo cual hace que la persona bote todos los males que lleva en su cuerpo. Por ejemplo, el llamado ‘aire’ es tratado usando algunas ramas diversas, incluida el pirul, preparándolo como infusión, además también puede pasarse el ramo por todo el cuerpo del paciente para después quemar el ramo haciendo desaparecer el mal.

Asimismo es usado como remedio contra el mal de ojo, como es la falta de apetito, miedo, piel muy roja, dolores de cabeza, fiebres, frío, otros. Es sucede de la misa forma en que se practica la limpia, quiere decir que el paciente debe de portar una bolsa con una cinta roja que tenga dentro de está la planta del pirul para después ser botada eliminando los males.

Por otro lado esta planta también es usada para los cólicos, el dolor estomacal, el estreñimiento y los casos de bilis. Además que también se emplea para el dolor de muelas, dientes picados o para endurecer las encías, ayudado con una poco de savia y se debe de tomar como infusión. Esto se debe a que su corteza y resina tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes.

Esta planta también es usada externamente, es decir que cuando en los casos de artritis o inflamaciones articulares las ramas y los frutos sirven para frotar el área doliente con el alcohol que se ha macerado de esta planta. De la misma forma sirve para cicatrizar las heridas.

Para las enfermedades respiratorias o afecciones bronquiales, como la tos, tuberculosis o asma; la planta es empleada como infusión con las hojas del pirul y las del eucalipto, lo cual ayudará a que se pueda tener una mejor respiración. Se deberá de tomar de 3 a 5 días.

Otro de los usos para los que se emplea esta planta, aparte de ser medicinal, es para alejar los mosquitos. Para ello, de las hojas y la corteza se extrae un bálsamo o aceite lo cual al frotarse la piel hace que los mosquitos se ahuyente.

Por otra parte, el Pirul o árbol de Perú también es utilizado como dentífricos, jabones o perfumes, como materia prima industrial. Asimismo, las hojas del pirual se usan para la obtención de tintes naturales para los tejidos de la región andina, como los chullos, chompas, camisetas, polleras y demás.

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *