Pinus radiata

El pinus radiata, también conocido como pino de Monterrey, pino de California o pino insigne, es un árbol procedente de California que pertenece a la familia de las pináceas y de gran altura media, ya que su estatura suele estar por los 30 metros. Su velocidad de crecimiento es bastante rápida, lo cual supone una de las mayores ventajas del pinus radiata, y en menos de 35 años su tronco puede alcanzar hasta un metro de diámetro.

Los climas más idóneos para esta especie son aquellos más bien cálidos o templados y húmedos, ya que es un árbol que no toleras las temperaturas muy altas o muy bajas y aunque puede soportar breves sequías, requiere humedad, por eso, los lugares en los que se ha introducido principalmente son: Europa, Sudáfrica, Brasil, la parte sudoeste de Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde se encuentran sus principales plantaciones.

imagesUna de las principales utilidades de esta espécie es su madera, ya que es de gran calidad y su rápido crecimiento permite una obtención abundante en pocos años, por lo cual es muy apreciado por el sector industrial. De su madera se obtiene la pasta de papel, y también se cultiva en muchos lugares para hacer repoblaciones, lo cual lo permite su rápido crecimiento.

La franja norte de la peninsula ibérica (Austurias, Pais Vasco, Castilla y León…) se caracteriza por sus abundantes precipitaciones y su clima moderado, lo cual lo convierte en un lugar idóneo para el crecimiento de este género, que se parovecha para procudir pasta de papel y como entibiamiento en las minas.

En Chile, donde se encuentran gran parte de sus plantaciones, fue introducido en el año 1888 por Arturo Junge Sahr, y ahora ocupa la mayoría de las superficies plantadas de este país, donde se han destruido cantidades de bosque nativo para habilitar su cultivo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *