Secuoya o sequoia

La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) es el árbol más grande del mundo, aunque no acaban ahí sus curiosas características. Su origen es la zona de Sierra Nevada, en el estado de California (Estados Unidos) y no se las encuentra en ninguna otra zona del planeta (al menos, de manera natural). En total existen unos 20.000 ejemplares distribuidos en pequeños grupos de 6 o 7. Se especula con que su nombre es de origen indio, más concretamente el de un antiguo líder de la tribu Cherokee de nombre Sequoyah.

secuoya

La altura de estos árboles fluctúa entre los 50 y los 80 metros, por lo que pueden llegar a vivir unos 3.000 años. El ejemplar más grande que se conoce es el llamado General Sherman, el cual se encuentra en el Gian Forest del Sequoia National Park, con una edad de 2.200 años y una altura de 83 metros de altura y 31 de perímetro, lo que lo coloca como el ser vivo más grande del planeta. La secuoya más longeva que existe tiene una edad de 3.200 años, por lo que no llegan al pino longevo o la secuoya no gigante.

Aunque las secuoyas sean muy altas (hasta 80 metros) y anchas (de unos 6 – 8 metros de diámetro), sus ramas son cortas y no suelen llegar a los 2 metros. Su corteza tiene unos 30 – 60 cm de grosor y es arrugada y bastante fibrosa. En cuanto a sus hojas, son bellas, perennes y pequeñas y se colocan en grupos en forma de espiral. Su manera de reproducirse es a través de conos o piñas que maduran en un año y medio aproximadamente, aunque suelen permanecer cerrados unos 20 años. En este momento la especie está en retroceso debido a necesitar un suelo especialmente rico en minerales y en el que tengan luz solar directa, algo complicado ya que debería encontrarse aislado de otros árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *